Origen del nombre Goju-Ryu

El nombre de GOJU-RYU, traduce "estilo fuerte y suave". GO: dureza, JU: suavIdad y RYU: estilo. Fué propuesto por Sensei Chojun Miyagi basado en uno de los ocho preceptos sobre artes marciales escritos en el libro llamado BUBISHI ( la biblia de las artes marciales ).

" Ho Go Ju Donto" es la frase en japonés donde sale el nombre de nuestro estilo: GO JU RYU.

EL NOMBRE DE GOJU-RYU

El discípulo más antiguo de Miyagi Chojun Sensei, Shinzato Jin’an Sensei, ofreció una exhibición de kata en el Torneo de todas las artes marciales japonesas, que se llevó a cabo para celebrar la ceremonia de coronación de Hirohito en 1930. Después de su exhibición, un maestro de kobudo (artes marciales tradicionales) le preguntó a Shinzato Sensei a qué escuela de karate pertenecía. Shinzato Sensei no pudo responder a esta pregunta ya que en aquel momento no había necesidad de tener un nombre para cada estilo de Karate. Cuando Shinzato sensei regresó a Okinawa, informó a Miyagi Sensei sobre el encuentro. Miyagi Sensei pensó sobre este problema durante algún tiempo. Por último, decidió que era necesario tener un nombre para su estilo de arte marcial a fin de promover y difundir su arte así como para cooperar con otras escuelas de artes marciales japonesas.

 

 

 

 


 

Sensei Chojun Miyagi - Fundador del Estilo

GOJU-RYU
Chojun Miyagi Sensei llamó a su arte Goju-Ryu, que significa Duro y suave, siguiendo los ocho preceptos del Kempo chino tradicional que se hallan en el libro llamado “Bubishi”.


Bubishi
1. La mente es una misma con el cielo y la tierra.
2. El ritmo circulatorio del cuerpo es similar al ciclo del sol y de la luna.
3. El modo de inspirar y espirar es dureza y suavidad.
4. Actua de acuerdo con el tiempo y el cambio.
5. Las técnicas se ejecutan de forma inconsciente.
6. Los pies deben avanzar y retroceder, separarse y juntarse.
7. A los ojos no se les escapa el mas mínimo movimiento.
8. Los oídos escuchan bien en todas las direcciones.
 
El fue el primer maestro entre las diferentes escuelas de karate en dar un nombre a su arte. Pero aunque Miyagi Sensei llamó a su arte Goju-Ryu, casi nunca usó dicho nombre, ni puso ninguna señal con Goju-Ryu escrito en el dojo. En 1933, el arte de Miyagi Sensei fue registrado formalmente como “Goju-Ryu” en el Butoku-kai, la Asociación de Artes Marciales Japonesas.


Sensei Miyagi, en varias ocasiones explicó las razones por las que eligió el nombre de Goju-Ryu. Anque algunas personas solamente sepan explicar la relación de este nombre con aspectos técnicos relativos al karate, tales como técnicas duras y técnicas flexibles, Sensei Miyagi la enfocaba hacia el desarrollo del carácter humano. El creía sinceramente que el practicante de karate debía ser físicamente duro, por eso, la práctica en su Dojo era exhaustiva. Así, de este modo, podía moldear la dureza del cuerpo y de la mente, desarrollando la fuerza del carácter y la flexibilidad de la mente.
El insistía, en que cada practicante de karate tiene una responsabilidad dentro de la sociedad. Pensaba que el entrenamiento de Goju-Ryu debía reflejarse en todos los aspectos de la vida. Creía que con los entrenamientos exhaustivos, se conseguía la sensibilidad, la capacidad de enjuiciamiento y un carácter altamente moral que todas las personas debían poseer.
El nombre del Goju-Ryu, se ha comparado muchas veces con el árbol del Bambú: cuando es joven, es fuerte y recto, pero cuando el viento es fuerte (y podría llegar a ser fatal luchar contra el) se inclina, volviendo a su postura original cuando desaparece el viento.
Esta forma de supervivencia controlada, flexible y eficaz, impresionó al maestro Miyagi, y la utilizó como ejemplo para nuestra superación ante las dificultades que podemos encontrar a lo largo de la vida.

KATAS DEL SISTEMA GOJU-RYU

El KARATE comienza y termina con el KATA.

Kata es la esencia y base del Karate y representa la acumulación de más de mil años de conocimientos, elaborados por numerosos maestros de todas partes y de todas las edades, dedicados a la búsqueda y entrenamiento. El Kata es como un mapa que nos guía, y como tal no debería ser cambiado ni modificado.
Debemos considerar siempre que el KATA debe ser la base de nuestro entrenamiento, desde el cual se desarrollan todos los demás aspectos del KARATE. Es necesario asegurar que el conocimiento y la experiencia de los grandes maestros se preservará intacto.

DEFINICION DE LA PALABRA KATA = " FORMA"


KATA se puede definir como una serie de técnicas de defensa y ataque, de puño y pierna, con un orden preestablecido contra adversarios imaginarios.
El entrenamiento de los katas sirve para desarrollar los elementos fundamentales del karate, pues en ellos están los principios básicos, las técnicas y la tradición de este arte.
Los puntos importantes en la ejecución de un kata son:
Velocidad, mirada, ritmo, Zanshin (sensación final) embusen (línea de realización de un kata, sirve para desarrollar el kata con velocidad y ritmo adecuados), Kime, Kiai, equilibrio, vivencia, ki.
La aplicación práctica de las técnicas del kata se denomina BUNKAI KUMITE.
Los katas oficiales de nuestra escuela son:

• SANCHIN
• TENSHO
• GEKISAI DAI ICHI
• GEKISAI DAI NI
• SAIFA
• SEIYUNCHIN
• SHISOCHIN
• SANSERU
• SEPAI
• KURURUNFA
• SESAN
• SUPARINPEI

Todos los katas empiezan con una técnica de defensa, para recordarnos que las artes marciales sirven para la defensa de nosotros mismos y de los valores más importantes de la sociedad.
Casi todos los katas Goju Ryu fueron elaborados desde su base por el Sensei Higaonna Kanryo, que estudió y entrenó durante mucho tiempo bajo la dirección del maestro Ryu-Ryuko, proveniente de FUKIEN, provincia de China.


Al Kata lo dividimos en dos grupos: HEISHUGATA Y KAISHUGATA


HEISHUGATA - Significa literalmente “Kata mano cerrada”, pero está equivocado. Heishugata es el continuo estado de tensión mantenido durante la realización de todo el kata, como el que realizamos en la ejecución de los katas SANCHIN y TENSHO que mantenemos todo el cuerpo cerrado o contraído.
Durante la realización de estos katas los músculos están concentrados y la fuerza está en el tandem durante todo el desarrollo del kata, y sólo se relajan cuando se ha terminado. Esta forma de entrenamiento desarrolla la resistencia física, nervio y control de la respiración.

KAISHUGATA – Significa literalmente “Kata mano abierta”, aunque este significado también está equivocado. En estos katas los músculos del cuerpo están relajados o abiertos, para realizar patadas o desplazamientos libres, los músculos se contraen, y se concentra la fuerza en el tandem, en el momento de ejecución de cada técnica.

miyagi.jpg
Mi.rnshu.jpg
11201812_10156153071400506_4362091868235
10632865_793031374127205_794517537687358